domingo, 12 de febrero de 2012

Un vuelto


El año pasado, a estar a las cifras difundidas por Poder Ciudadano, el desembolso en publicidad oficial del gobierno nacional fue la enormidad de 735,8 millones de pesos. Esto es, de dos millones de pesos por día. Prácticamente lo mismo que requiere cubrir el lamentable déficit operativo diario de Aerolíneas Argentinas.
A ello deben naturalmente agregarse las fuertes erogaciones necesarias para alimentar al "Fútbol para Todos", el recientemente anunciado y también oneroso "Automovilismo para Todos", a la Radio Televisión Argentina (incluyendo a las combativas Radio Nacional y Canal 7) y a la agencia oficial de noticias Télam.
El fútbol sólo suma otros 753,5 millones de pesos al año, sin contar las partidas adicionales, a las que se denomina "gastos asociados a la emisión y comercialización" del fútbol. Y el costo de Télam, Radio Nacional y Canal 7, que se estima en unos 910 millones de pesos al año.

En total, entonces, el gobierno nacional destina a alabarse y aplaudirse a sí mismo unos 2400 millones de pesos al año. Esto suma unos seis millones y medio de pesos por día, o sea algo más de un millón y medio de dólares diarios.
El costo directo de la gigantesca máquina de aplaudir que se ha estructurado es realmente enorme, según queda visto. No cabe duda de que con esos dineros públicos se podrían hacer muchísimas otras cosas en beneficio real y directo de los ciudadanos. Pero pocos lo advierten, precisamente porque con esos fondos el Estado los mantiene distraídos.
Esta es una realidad lamentable, que no puede soslayarse en modo alguno, porque estos biombos y cortinas de humo se están utilizando para justificar la construcción y el mantenimiento de un Estado cada vez más intervencionista y policial.

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